En el grupo de Trabajo Sobre Sí que empezó en octubre – siempre me gusta citar este artículo donde Charo Fernández escribe en qué consiste el trabajo sobre sí – Exploramos desde el Movimiento Expresivo, las Polaridades, la Plástica, el trabajo con la Voz, la Dramatización, la Meditación y el Silencio, nuestra configuración y biografía humana, nuestra manera psicofísica de estar en el mundo, que ha quedado plasmada en nuestro cuerpo, células, en como sentimos y andamos por el mundo, en nuestro carácter.

Con este módulo nos propusimos trabajar sobre la personalidad mecánica, aquello que se repite en mí, patrones y reacciones automáticas que me han servido para sobrevivir en el mundo, para sobrevivir a la falta de amor, al no poder ser recibidos total e íntegramente con lo que traíamos. En general estos esquemas reactivos generalmente me fueron útiles y resolutivos en cierta etapa de mi historia, pero se quedaron anclados reptiéndose mecánicamente sin permitirme nuevas maneras más creativas. Así que también llevamos al trabajo la personalidad creadora, aquella que es capaz de tocar más la esencia del ser y usar creativamente nuevos registros, acciones, comunicaciones, sentires, etc, más adecuados a cada situación que se me va presentando en mi cotidiano.

Para ello a las pocas sesiones surgió la necesidad de entra a habitar y dialogar con la niña o niño que fuimos un día. En nosotros están contenidas todas las edades, y también en ellas todo lo que quedó por desarrollar.

Volvimos a la niña interna (en este caso el grupo eran todo mujeres) para darnos cuenta si la escuchábamos, atendíamos, respetabamos. Si dejabamos que nos inspirara, guiara, diviertiera. Si le dejabamos salir a correr, cantar, saltar, bailar, hacer disparates. Pedir lo que anhelaba y sigue hoy día necesitando. Actualizar las emociones congeladas, y habilitarme a sentirlas, validarlas y atreverme a formular qué necesidad traen detrás.

Fue un trabajo profundo que hicimos mediante distintas técnicas psicocorporales del sistema Rio Abierto. En la imagen podéis ver cómo lo hacíamos desde la expresión plástica saltando los juicios y los miedos, jugando con el trazo y el color como pura expresión del Ser. Dejamos que nuestras niñas se expresaran libremente.

#sanarlaheridaprimaria #niñointerior #niñainterior #infanciarespetada #ritmosinfantiles #sanacionemocional #terapiapsicocorporal #rioabierto #trabajosobresi #movimientoexpresivo #psicoterapiacorporal #cuerpo #emociones #danza #arte #terapia #sistemica #gestalt #humanismo #biografiahumana